viernes, 1 de abril de 2011

Glosario "Representación Arquitectonica", hecho por Marco Herrera

Punto y línea sobre el plano. Vasili Vasilievich Kandinsky
Este glosario ha sido estructurado tomando como base los términos empleados por Kandinsky en su libro “Punto y línea sobre le plano”. Las definiciones se presentan de la siguiente manera: Concepto – Definición según Kandinsky y después la definición de esos mismos conceptos según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Para no hacer tan extenso el glosario, se han suprimido varias acepciones dados por la Real Academia, destacando únicamente los que para el fin de este trabajo convengan.

PUNTO.
En la conversaci6n corriente, el punto es símbolo de interrupción, de no existencia (componente negativo) y al mismo tiempo es un puente de una unidad a otra (componente positivo). Tal es en la escritura su significado intrínseco.
En su exterioridad, simplemente es el elemento práctico, utilitario, que desde niños hemos conocido. El signo exterior se vuelve costumbre y oscurece el sonido interior del símbolo. Lo interior queda <amurallado> dentro de lo exterior.
El punto pertenece al estrecho círculo de los fenómenos cotidianos con su nota tradicional: la mudez.
Punto geométrico.
El punto geométrico es invisible. De modo que hemos de definirlo como u ente abstracto. Si lo imaginamos materialmente, el punto es semejante a un cero. Sin embargo ese cero encubre diversas propiedades “humanas”. Para nuestra percepción ese cero -el punto geométrico- está ligado a la mayor concisión. Sin duda nos habla, pero con la mayor reserva.
LINEA.
La línea geométrica por definición es un ente invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica.
La línea es la absoluta antítesis del elemento pictórico primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.
Las fuerzas procedentes del exterior que hacen que el punto se transforme en línea son diversas y de su combinación la diversidad de las líneas formadas. Sin embargo todas esas fuerzas productoras de líneas se pueden reducir en definitiva a dos posibilidades:
•una línea única.
•dos fuerzas:
•con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes.
•Con efecto simultaneo.
FORMA
El segundo hecho irrefutable es que el punto posee un borde exterior, que determina su aspecto externo.
Considerado en abstracto (geométricamente), el punto es idealmente pequeño, idealmente redondo. Desde que se materializa, su tamaño y sus límites se vuelven relativos. El punto real puede tomar infinitas figuras; el círculo perfecto es susceptible de adquirir pequeños cuernos, o tender a otras formas geométricas, o finalmente desarrollar formas libres. Puede ser puntiagudo, derivar en un triangulo; o por una exigencia de relativa inmovilidad, transformarse en un cuadrado. Si tiene borde dentado, las puntas pueden ser mayores o menores, o mantener diversas relaciones de tamaño unas con otras. Así, el borde es fluctuante y las posibilidades formales del punto son ilimitadas.
ESCULTURA y ARQUITECTURA.
 En la escultura y en la arquitectura el punto resulta de la intersecci6n de varios planos: es el término de un ángulo espacial y al mismo tiempo el centro originario de esos planos. Los planos se dirigen a él y se desarrollan a partir de él. En los edificios góticos los puntos están acentuados por medio de agudas puntas, y en otros casos subrayados por otros procedimientos, como la curva que termina en un punto en las techumbres de las construcciones chinas: se hacen perceptibles así, cortos y precisos toques que resuenan en el espacio en torno a la edificación, lo que permite suponer un señalamiento consciente del punto, que se presenta como culminación de volúmenes regularmente dispuestos y tendientes a un máximo de agudeza.
OBRA GRÁFICA.
En el terreno particular de la pintura constituida por la obra gráfica, desarrolla el punto sus fuerzas autónomas con especial nitidez: el instrumento material presta a estas fuerzas variadas posibilidades de expresión, que incluyen multiplicidad de formas y tamaños, y transforman el punto en un ente de innumerables sonoridades.
RECTA.
                Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza el punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea; la dirección permanece invariable y la línea tiende a prolongarse indefinidamente.
                Tal es la recta, que en su tensión constituye la forma más simple de la infinita posibilidad de movimiento.
                Hay tres tipos de rectas, de las que derivan otras variantes:
-          La forma más simple de recta es la horizontal.
-          El perfecto opuesto de esta línea es la vertical.
-          El tercer tipo de recta es la diagonal.
TEMPERATURA.
                Formas más puras de las posibilidades del movimiento infinito.
-          Forma fría
-          Forma cálida
-          Forma cálido-fría
ANGULO.
                Las formas más simples de líneas quebradas constan de dos partes engendradas por dos fuerzas cuya oposición se concentra en un solo choque. Este proceso simple conduce sin embargo a establecer una importante diferencia entre la recta y la quebrada; en esta surge un contacto mucho  mayor con el plano. El plano está por surgir y la quebrada constituye un puente. Las diferencias entre las innumerables quebradas dependen exclusivamente de la amplitud de los ángulos.

COMPOSICION.
La armonía general de una composición puede consistir de varios complejos que van creciendo hasta un máximo antagonismo. Si bien estos antagonismos pueden tener un carácter disarmónico, su aplicación no debería ser de carácter negativo, sino que podrían operar positivamente en cuanto a la creación de una armonía general.
PLANO BASICO.
                Superficie material llamada a recibir el contenido de la obra. El plano básico esquemático está limitado por 2 lineas horizontales y 2 verticales y adquiere asi, en relación al ambiente que lo rodea, una entidad independiente.
                 La forma más objetiva del plano básico esquemático es el cuadrado; ambos pares de líneas – límite poseen un sonido igualmente fuerte. Frío y cálido están relativamente neutralizados.
Punto y línea sobre el plano. Kandinsky, Vasili Vasilievich.

Kandinsky va armando, o mejor dicho desarmando estructuras con base en el punto y la línea; en su análisis nos muestra como estas  dos figuras, punto y línea, pueden expresar tantas cosas diferentes y en campos muy diferentes como lo son la pintura, la música y la danza entre otras.
                Para efectos de este trabajo se toman el punto y la línea como elementos básicos de composición para desarrollar representaciones más complejas, que forman planos, dan idea de volumen, pero si se descomponen nos devuelven a estas dos figuras.
                A continuación se enlistan los mismos conceptos analizados por Kandinsky pero con la definición que da la Real Academia, además se suman otros términos necesarios para entender el desarrollo del presente trabajo.

PUNTO.
(Del lat. punctum).
1. m. Señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.
2. m. Cada una de las partes en que se divide el pico de la pluma de escribir, por efecto de la abertura o aberturas hechas a lo largo de él.
9. m. Medida longitudinal, duodécima parte de la línea.
11. m. Medida tipográfica, duodécima parte del cícero y equivalente a unos 37 cienmilímetros.
13. m. Sitio, lugar.
14. m. Lugar público determinado donde se sitúan los coches de caballerías para alquilarlos.
19. m. Unidad de valoración dentro de una escala. La bolsa bajó dos puntos El índice de audiencia subió medio punto.
21. m. Cosa menor, parte más pequeña o circunstancia más menuda de algo.
22. m. Instante, momento, porción pequeñísima de tiempo.
28. m. Fin o intento de cualquier acción.
34. m. Geom. Límite mínimo de la extensión, que se considera sin longitud, anchura ni profundidad.
GEOMETRICO.
1. adj. Perteneciente o relativo a la geometría.
GEOMETRIA.
1. f. Estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio.
~ analítica.
1. f. Mat. Estudio de figuras que utiliza un sistema de coordenadas y los métodos del análisis matemático.
~ del espacio.
1. f. Mat. Parte de la geometría que considera las figuras cuyos puntos no están todos en un mismo plano.
~ descriptiva.
1. f. Mat. Parte de las matemáticas que tiene por objeto resolver los problemas de la geometría del espacio por medio de operaciones efectuadas en un plano y representar en él las figuras de los sólidos.
LINEA.
1. f. Geom. Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.
3. f. Raya en un cuerpo cualquiera.
4. f. Forma, silueta o perfil. La línea aerodinámica de un coche. La suave línea de unos hombros.
7. f. Dirección, tendencia, orientación o estilo de un arte o de un saber cualquiera.
13. f. En pintura, el dibujo, por contraposición al color.
FORMA.
1. f. Configuración externa de algo.
3. f. Molde en que se vacía y forma algo.
7. f. En la escritura, especial configuración que tiene la de cada persona, o la usada en un país o tiempo determinado.
9. f. Arq. Cada arco en que descansa la bóveda baída.
ARQUITECTURA.
1. f. Arte de proyectar y construir edificios.
~ civil.
1. f. Arte de construir edificios y monumentos públicos y particulares no religiosos.
COMPOSICION.
1. f. Acción y efecto de componer.
2. f. Obra científica, literaria o musical.
5. f. Ajuste, convenio entre dos o más personas.
6. f. compostura (‖ modestia).
8. f. Esc. y Pint. Arte de agrupar las figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto, según lo que se haya de representar.
DIMENSION.
1. f. Aspecto o faceta de algo.
2. f. Longitud, área o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo, respectivamente. U. t. en sent. fig. Un escándalo de grandes dimensiones.
3. f. Fís. Cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno. El espacio de cuatro dimensiones de la teoría de la relatividad.
4. f. Fís. Expresión de una magnitud mediante el producto de potencias de las magnitudes fundamentales.
VOLUMEN.
1. m. Corpulencia o bulto de algo.
2. m. Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3).
5. m. Geom. Espacio ocupado por un cuerpo.

                Después de realizar este pequeño glosario de términos relacionados y enfocados al tema “representación arquitectónica”, una mejor manera de dar a entender lo que esto significa es mostrándolo gráficamente a través del producto resultante de la unión de puntos, líneas, planos y volúmenes.

Ejemplos de utilización del punto en el arte y en la arquitectura.

Canal magnifico, Venecia. Paul Signac. Técnica: Puntillismo

Jhonny Palomino Silvera. Puntillismo

Ejemplos de utilización de la línea.

Boceto. Mies Van Der Rohe.


Integracion arquitectónica. Boceto.

Ejemplos de utilización del plano.

Planta arquitectonica.

Plano emplazamiento

En arquitectura el plano s la representación bidimensional de un espacio, con limites y usos definidos (forma y función).

Ejemplos de utilización de plano y volumen.

Representación volumen. Fachada

Descomposición por planos. Fachada

Ejemplos de representación arquitectónica volumétrica.

  
Maqueta virtual. Residencia en suburbios.

Proyecto Remodelación Casa Sodzil. Proyecto particular.

Proyecto Estanque tortugas. Proyecto particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario